17 de marzo de 2013

Review: "Una vacante imprevista" de J.K. Rowling

Hola a todas! hoy traigo para contarles algo fuera de lo común, se trata del último libro de J.K. Rowling que, como ya sabrán, es la autora de los libros de Harry Potter. A diferencia de la historia fantástica de magos y hechicería, esta vez nos muestra una historia para adultos, ubicada en el mundo real, con personas tan reales como nosotros mismos.
Hoy terminé de leer el libro y me quedó una sensación extraña. Me dije que iba a esperar un tiempo antes de publicar lo que me había parecido pero no pude resistirme.

La historia transcurre en un pueblito de Inglaterra llamado Pagford, en donde las personas aparentan ser una cosa cuando en realidad son otra. Así, suceden diversos problemas entre padre e hijos, alumnos y maestros, etc. Es un drama que al final te deja pensando...

Mi primera impresión cuando comencé a leerlo no fue muy buena, me decepcionó que aquella escritora de la que tanto se habla tuviera tan poca riqueza literaria pero a medida que la historia avanzaba me empecé a enganchar con los personajes y lo que sucedía en sus vidas. Tanto fue que el final resulta un poco decepcionante, muy poco alentador. Así que aquellos que son fans de los finales felices, definitivamente no lo recomiendo.
Creo que J.K. Rowling no buscaba una buena riqueza literaria, más que nada buscaba transmitir un mensaje: "la individualidad", "el egoísmo", lo poco interesados que estamos por el otro, por aquellos que nos rodean. Es una novela muy realista, que trabaja con personajes que tranquilamente existen en la vida real y que somos capaces de identificarlos con alguien de nuestro entorno, ya sea un amigo, primo, tío, compañera de trabajo, madre, suegra, etc.
Por lo tanto, creo que toda la novela, todas esas decepciones y sufrimientos que atraviesan a los personajes es completamente recompensado por el sentimiento que se genera luego de leer la obra, aquel de pensar un poquito más en aquello que nos rodea, en cómo nos desenvolvemos con los demás. Nos ayuda a reflexionar, éso es lo importante.
En fin, es una historia que critica fuertemente a la sociedad de hoy en día, de una forma sutil y un poco encantadora pero a fin de cuentas, logra su cometido: hacernos pensar.